El collar Toussaint es una réplica de una pieza de joyería creada por Cartier para la película «Ocean’s 8». No es una pieza original, sino una recreación moderna basada en un diseño de 1931.
El diseño original del collar Toussaint fue creado por Jacques Cartier en 1931 para el Maharajá de Nawanagar. Este collar original incluía un diamante excepcional, conocido como «Reina de Holanda», de 136.25 quilates. Sin embargo, tras el exilio del Maharajá, la joya desapareció, y solo quedaron bocetos y fotografías en los archivos de Cartier.
Para la película «Ocean’s 8», Cartier creó una réplica del collar. Esta réplica se hizo utilizando oro blanco y óxido de zirconio incoloro en lugar de diamantes, y se redujo de tamaño para ajustarse a Anne
Hathaway, quien lo luce en la película. El nombre «Toussaint» es un homenaje a Jeanne Toussaint, la directora creativa de Cartier de 1933 a 1970, conocida por su audacia y visión. La réplica se creó en solo ocho semanas.
El collar Toussaint, aunque una réplica, se convirtió en un elemento central de la trama de «Ocean’s 8» y un objeto de gran interés mediático, debido a su valor percibido y a la historia detrás de su diseño original
El icónico Toussaint Necklace reapareció este año en la Met Gala 2025, pero esta vez en el cuello de nada menos que Isha Ambani, heredera de una de las familias más poderosas del mundo.
Lo que vimos en la alfombra azul fue una réplica exclusiva, pero a diferencia del modelo usado en la película hecho con zirconias, el de Isha cuenta con más de 480 quilates en diamantes reales. Con un valor de 200 millones de dólares, y como si fuera poco, esta joya pertenece a la colección privada de su madre, Nita Ambani.