Texto: Isabel Camacho Fotos:Gilbert Diaz
El año comienza y los emprendimientos también aprovechan para renovarse, es por eso que en esta ocasión nos da gusto presentarte emprendimientos de personas que dedican su tiempo a cada uno de sus productos, donde puedes encontrar detalles que puedan alegrar el corazón.
Julio Magazine trae para ti a Caramel Crochet, una microempresa de una joven chiapaneca estudiante que en sus tiempos libres dedica su tiempo a este hobby que se volvió una de sus pasiones.
¡No te pierdas la entrevista con la fundadora de este emprendimiento!
¿Qué es Caramel Crochet?
Es una microempresa dedicada a la creación de productos a crochet como ramos, amigurumis y peluches realizados con hilaza 100% algodón. Caramel Crochet ofrece productos personalizados y tiene un enfoque en la atención al detalle y calidad, así mismo se manejan varios modelos de flores y ramos de los cuales los clientes pueden elegir o bien enviar alguna referencia de lo que buscan para poder crearlo, ellos tienen la opción de poder modificar los colores a su gusto, agregar o quitar, yo siempre trato de ajustarme al presupuesto que los clientes manejen si es el caso, a sus ramos siempre tienen la opción de agregar una tarjeta personalizada, la cual incluye un pequeño corazón tejido y anotamos lo que el cliente pida, por otro lado con los amigurumis también se manejan en varios modelos de personajes animados, artistas etc. Así como también se realizan personalizados, enviando una imagen de la persona para poder realizar el trabajo.
Caramel realiza productos artesanales los cuales se deben agendar mínimo con días de anticipación dependiente el trabajo y también realizó envíos dentro de la ciudad y a todo el país.
¿Cómo surge este emprendimiento en tu vida?
Desde muy pequeña el tejido era algo que me gustaba, gracias a un familiar que lo practicaba y me enseñó aunque nunca lo practiqué con constancia, en el 2020 decidí retomarlo haciendo prendas de ropa aunque al poco tiempo desistí, sin embargo en el verano del 2023, mientras me encontraba de vacaciones y sin mucho más que hacer, decidí retomarlo y fue cuando empecé a buscar qué era lo que más me gustaba y llegué a practicar tejiendo flores para después armar ramos guiándome de inspiraciones que veía en redes sociales, fue ahí cuando tejer se convirtió en un hobby, el cual disfrutaba muchísimo hacer, hasta que después de un tiempo y con palabras de ánimo de varios amigos y conocidos, decidí a finales de septiembre del 2023, publicar los diseños que había hecho y al ver que a la gente le gustaba decidí seguir haciéndolo, y fue así como poco a poco extendí mi trabajo hasta llegar a tejer amigurumis y peluches, los cuales para ser sincera fueron un poco más complicados de realizar y hasta día de hoy, pero con perseverancia puedo decir que he logrado hacer trabajos con los cuales me siento bastante satisfecha.
¿Quién es la encargada de Caramel Crochet?
Mi nombre es Ana Paula Alvarado Hernández, tengo 21 años y soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación, actualmente curso el octavo semestre en la carrera y estoy cerca de concluirla.
Soy la creadora, fundadora y actualmente única encargada de Caramel Crochet. Me mantengo constante con el servicio al cliente, para agendar los pedidos, los realizo y preparo para su entrega, aunque próximamente me gustaría poder contratar a una persona que pueda ayudarme con el trabajo, ya que en muchas ocasiones no me doy abasto, sobre todo en temporadas altas.
Soy una persona que le gusta mucho crear con las manos, desde pequeña siempre me han gustado las manualidades y creo que sin duda alguna logré explotar ese lado de mí con el tejido y convertirlo en lo que hoy día es Caramel.
¿Cuáles han sido los motivos para seguir constante con lo que haces?
Tejer para mí no solo es un trabajo, es algo que disfruto muchísimo hacer y que se volvió parte de mi vida, me gusta pensar que poco a poco puedo lograr mucho más y que mi trabajo llegue así a ser reconocido, sin duda uno de los motivos que me hacen ser constante son los clientes, muchos de ellos al recibir su pedido me hacen comentarios felicitándome o diciéndome lo complacidos que están con el trabajo, y eso me alienta a ser constante al ver que logré cumplir con lo que tenían en mente.
En un futuro me gustaría poder abrir una tienda física en donde pueda vender mis productos, inclusive que las personas puedan ir, agendar o quizá ellos mismo elegir cada flor para crear su propio ramo y que al momento se le pueda entregar, así igual poder tener en venta hilos y dar cursos a las personas que quisieran aprender a tejer y tener en venta patrones que yo misma haya diseñado. En un futuro me gustaría expandir aún más los productos que ofrezco, creando ropa, bolsos etc. Tengo muchos planes, los cuales me gustaría llevar a la realidad y las ganas de convertir mi marca en algo mucho más grande me ayuda a mejorar, a ser constante y que mi trabajo siempre supere las expectativas.
Platícanos, ¿Cómo surgió el nombre que tiene tu emprendimiento?
El nombre surge después de pensarlo un par de días y realmente no tiene una razón o un porqué, ya que con el nombre buscaba expresar un sentimiento lindo, algo tierno y que se acoplara a lo que mi marca iba a ofrecer. Se me vinieron a la mente varios nombres, pero no lograba conectar con ninguno y después de muchos más pensé en “Caramel”, que aunque algunas personas me han dicho que no tiene tanta relación con lo que ofrezco pero a mí me gusta y no he pensado en modificarlo.
Como tal el nombre es “Caramel” y “Crochet” decidí agregarlo para que la gente pudiera entender cuál es el trabajo que se realiza y pueda encontrarme más fácilmente en redes sociales. Así fue como “Caramel Crochet” se convirtió en el nombre de mi pequeña microempresa.
¿Cuáles son los detalles que tomas en cuenta al realizar un ramo?
Para mí la calidad y el detalle en mis trabajos son lo más importante, sin duda alguna mientras realizo un trabajo y me percato que no es algo que cumple con mis expectativas, reinicio el proyecto hasta lograr que tome el camino que busco, tanto en ramos como en amigurumis y peluches que son las tres cosas que Caramel ofrece, busco que sean lo más detallados posibles y de la mejor calidad, es por ello que todos los trabajo siempre son hechos con hilaza 100% algodón, Caramel no maneja productos con estambre acrílico.
Al realizar un amigurumi personalizado siempre preparo bocetos con las medidas correctas para poder guiarme, cuando son productos predeterminados siempre le hago saber al cliente sus medidas y los detalles que deben de saber si es que desean realizar su compra. Si un cliente envía una referencia, siempre le comento que al yo no ser la creadora del diseño en cuestión no puedo prometer que quedará igual pero siempre buscamos que quede lo más parecido posible o incluso si se puede mejorar se hace, en cada trabajo siempre busco agregar un poco de mi esencia y carácter. Caramel busca cumplir con las expectativas ofreciendo un trabajo de calidad. Mis trabajos siempre tienen que cumplir con lo prometido.
¿Qué emociones vives al realizar y vender tus productos?
El tejido a crochet es un trabajo que requiere de mucha paciencia, tiempo y sobre todo esfuerzo, personalmente cada que concluyó un trabajo me causa felicidad ver el resultado después de días y muchas horas de trabajo, ver cómo en cada uno siempre existe una mejoría me da ánimos para seguir adelante, por parte de las personas que los adquieren, me gusta pensar que a alguien le va a causar felicidad y emoción al recibirlo, siento bonito porque muchas veces yo sé que es un regalo que una persona le está haciendo con amor a otra, me ha tocado entregar trabajos para celebrar aniversarios, cumpleaños, graduaciones, incluso para que un chico le pida a una chica si quiere ser su novia, etc. Para mí es de mucha alegría pensar que hasta cierto punto permiten que mi trabajo y yo formemos parte de esa felicidad, y que nos hagan parte de un momento tan bonito para ellos, que hayan tomado en cuenta mis piezas para ese momento tan especial, es algo que me llena de emoción.
Puedo decir que al final no puede haber algo mejor que tu hobby se convierta en tu trabajo.
Para finalizar, ¿Qué mensaje le darías a tus clientes?
Cuando inicié no imaginé el apoyo que por parte de los clientes iba a tener, el reconocimiento que muchas veces le dan no solo a mi trabajo como tal sino también a mí como persona. Principalmente les agradecería por la confianza y por el respeto que le tienen a mi trabajo, ya que muchas veces las personas no siempre saben valorar un trabajo hecho a mano, en algún momento llegaron a menospreciar mi trabajo por su costo, pero sin duda son más las personas que lo valoran a las que no, y a ellos les diría que en cada trabajo siempre trato de mejorar mi calidad para lograr entregar algo que cumpla con sus expectativas y con las mías.
Caramel Crochet es un emprendimiento lleno de amor y dedicación, nos encanta poder presentar emprendimientos donde pueden encontrar pequeños y grandes detalles para obsequiar y hacer feliz a ese ser querido.
LINK PARA QR:
https://www.instagram.com/caramelcroochet?igsh=MWpybmx3MGoxOWoyNA==